Formas para darse a Conocer 8 – Participando de Asociaciones y Gremios

Formas para darse a Conocer 8 – Participando de Asociaciones y Gremios

Los gremios y asociaciones de empresarios son una excelente forma para darnos a conocer. Esto puede servir tanto a empleados como a emprendedores y es una ruta corta para lograr ese estatus y visibilidad que buscamos en esta serie de artículos.

Con los gremios y asociaciones se tiene un elemento particular y es que es posible dar a conocer esas características especiales en las cuáles usted es un experto. Por ejemplo, en el caso de asociaciones y gremios que manejan temas muy específicos (mercadeo, tecnología, ingeniería, arquitectura, etc), usted podrá salir a relucir como alguien que es experto en ese tema particular. En otros gremios y asociaciones dónde se reúnen empresas más generales (empresas grandes, sector financiero y demás), el tema también aplica, aunque no será tan específico.

En mi experiencia, he visto como estas asociaciones y gremios con frecuencia buscan expertos que quieran hablar o escribir sobre un tema específico. En el caso de las charlas, usualmente se busca que este experto le hable a los afiliados o a un grupo más grande de personas que quieren aprender sobre el tema. Sea cual sea la ruta, es una ganadora e importante, pues usted tendrá la posibilidad de darse a conocer.

En mi caso personal yo empecé a participar hace unos 5 años del principal gremio que reúne la industria del comercio electrónico en Colombia. Cuando ingresé este era muy pequeño y llevaba pocos años de conformado. En ese entonces necesitaban personas expertas que hablaran sobre temas de industria y eran pocos quienes se ofrecían para esto. Así que tuve una oportunidad de oro y logré mostrar mis conocimientos en el tema.

Con el paso del tiempo y los diferentes temas que puede llegar a manejar un gremio o asociación, es importante darse a conocer. Gremios y asociaciones usualmente tienen espacios en comisiones de trabajo y similares, dónde la gente puede participar y también darse a conocer.

Mi invitación es a que analice que asociaciones y gremios existen en su país o ciudad y cuáles son interesantes para participar. Puede que pertenecer a los mismos tenga una cuota de inscripción y sostenimiento, pero si se hacen las cosas bien, esta será una inversión mínima para lo que más adelante vendrá.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario