¿Cómo cerramos el 2015 y qué aprendizajes tuvimos?

aprendizajes

Este es mi último artículo para el 2015. Como todos los años, trato de hacer una evaluación de lo sucedido. Muchas logros obtenidos, otras metas a medias y otras que no se lograron. Sin embargo creo que es la época perfecta para realizar esta evaluación.

Hoy invito a nuestros lectores a que hagan su propia evaluación. Este año tuve la oportunidad de hacer un diplomado de gerencia de proyectos y uno de los puntos importantes cuando culmina cualquier tipo de proyecto es analizar lo que pasó y documentar cada una de las enseñanzas que se tuvieron. Muchas veces, como en mi caso, tenemos proyectos y metas exitosas, mientras que tenemos otras que no podemos culminar por diferentes motivos. Cuando analizamos esto, entendemos qué ocurrió, pero aún más importante aprendemos, para no cometer los mismos errores.

Aún cuando es muy obvio lo que planteo anteriormente, son pocas las personas que realizan este ejercicio de forma juiciosa. Es verdad que para muchos, con la falta de tiempo con la que hoy en día vivimos es complicado lograr destinar un espacio de tiempo a esta tarea. Sin embargo como lo menciono antes, puede ser muy provechoso especialmente si este análisis nos deja aprendizajes que nos permitan mejorar los proyectos que tengamos en el futuro.

Espero que usted pueda hacer sus propias reflexiones en este fin de año para empezar con claridad, energía y sabiduría el 2016 y así logre las diferentes metas y proyectos que se proponga en este nuevo año.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario