Business Model Canvas: una herramienta para la definición de nuestro Modelo de Negocio (parte 8)

Actividades Clave
En este seriado he venido explicando la importancia y uso de la herramienta Business Model Canvas, creado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. De esta manera he explicado como se analizan y diligencian los primeros seis bloques: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el cliente, fuentes de ingreso y recursos clave. Igualmente en la introducción mencioné la importancia de esta herramienta para los emprendedores y cómo ha sido utilizado por grandes compañías para re-definir su modelo de negocio.

En esta sección hablaré del siguiente bloque del lienzo, llamado actividades clave. En la publicación pasada mencioné la importancia de determinar cuáles son lo recursos clave de nuestro negocio teniendo en cuenta la naturaleza de este. Sin embargo, adicional a determinar estos recursos, también debemos saber cuales serán las actividades primordiales de nuestra empresa, nuevamente teniendo en cuenta la naturaleza de nuestro negocio.

 

¿Cuáles son las actividades más importantes que debe hacer la empresa?

La anterior es la pregunta que debemos contestar para determinar las actividades que debe realizar nuestra empresa para que funciones nuestro modelo de negocio y que operemos de la mejor manera. Generalmente necesitaremos realizar más de una actividad, aunque esto dependerá de la complejidad de nuestro modelo.

Al igual que se mencionó con los recursos claves debemos pensar en todo aquello que requerimos para que la sección derecha del Business Model Canvas opere de manera correcta. En otras palabras debemos pensar que actividades requerimos para ofrecer la propuesta de valor a los clientes, para alcanzar mercados, para establecer y mantener relaciones con los clientes y por supuesto para generar ingresos. También debemos saber que al igual que los recursos clave, las actividades que definiremos para esta sección dependen de la naturaleza de nuestro negocio, pues por ejemplo para una empresa que desarrolla componentes para tecnología será muy importante su cadena de abastecimiento mientras que para una empresa consultora en tecnología – como mi empresa- esta no es una de las actividades clave.

 

Categorización de las Actividades Clave

Osterwalder y Pigneur en su libro “Business Model Generation” definieron tres clases para categorizar las actividades claves. Dichas clases son las siguientes:

  • Producción: son todas aquellas actividades que se relacionan con el diseño, el hacer o el distribuir un producto. Estas actividades son predominantes en las empresas manufactureras.
  • Resolución de problemas: son las actividades que se relacionan con  determinar nuevas soluciones para problemáticas que tienen los clientes. En este se tienen en cuenta actividades que realizan las empresas de consultoría.
  • Plataformas: En estas actividades entran todas las que se relacionan con modelos de negocios que tienen su plataforma como recurso clave. Un ejemplo de esto son tiendas como E-bay o Amazon. Las actividades clave aquí se relacionan con la administración de la plataforma, proveer el servicio y promover la plataforma

 

En las próximas publicaciones describiremos los últimos dos bloques del modelo: Socios Clave y Estructura de Costos. Espérelos en pocos días.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario