Business Model Canvas: una herramienta para la definición de nuestro Modelo de Negocio (parte 6)

Fuentes de Ingresos
Para ser exitosos con nuestra empresa, es fundamental estructurar y entender nuestro modelo de negocio. Aunque existen diferentes formas de lograr este objetivo, he dedicado este seriado de artículos a una excelente herramienta que lo hace de manera muy sencilla. Dicha herramienta fue desarrollada por Alexander Osterwalder e Ives Pigneur y fue llamada el Business Model Canvas en Inglés.

Las publicaciones pasadas de este serado las he venido utilizando para introducir la herramienta y para exponer los bloques de lado superior derecho del lienzo los cuales están dedicados a los temas que tienen que ver con el cliente: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales y relación con el cliente. En este artículo hablaré de la forma como se monetiza el negocio, es decir, las fuentes de ingreso.

 

¿Qué debemos estructural alrededor de las Fuentes de Ingreso?

Antes de contestar la anterior pregunta, debemos ser consientes de la importancia de este bloque, debido a que las empresas son creadas para generar dinero. De esta manera, como empresarios debemos tener muy claro cuales van a ser las fuentes de ingreso de  nuestro negocio. Sin embargo alrededor de este concepto existen varios temas que debemos definir y estructurar.

En primer lugar y muy atado al tema de la propuesta de valor, debemos saber en realidad por qué tipo de valor está dispuesto a pagar cada uno de los segmentos de clientes que hayamos definido. En segundo lugar, debemos saber la forma como cada segmento pagará o cómo están pagando hoy. Entender como prefieren hacerlo facilitará que podamos hacer negocios. En tercer lugar y debido a que podemos tener más de una fuente de ingreso, es necesario que entendamos como cada una de estas fuentes contribuye al total de ingresos de la compañía. Esto hará que entendamos la importancia de cada fuente y tomemos decisiones estratégicas de acuerdo a esto. Finalmente debemos saber cual de nuestras fuentes son resultados de una venta de una sola vez y cuales son recurrentes. Nuevamente esto hará que las decisiones estratégicas y la táctica se encaminen a lograrlo.

 

Algunos tipos de Fuentes de Ingreso

Aunque existen muchos modelos para monetizar nuestro negocio, en esta sección quisiera mencionar algunos. Recuerde que con la innovación y con los nuevos modelos de negocio que se están desarrollando de la mano del Internet, cada vez habrán más opciones para que nuestras compañías generen ingresos. Así los siguientes son algunas de las opciones que tiene nuestra empresa: venta de un producto, tarifa por uso, tarifa por suscripción, renta o leasing, licenciamiento y publicidad.

 

Antes de terminar esta publicación quisiera recordarle que debido a que es posible que tengamos diferentes segmentos, podemos vender nuestros productos y servicios a diferentes precios de acuerdo al segmento, sumarle o restarle características para que sea más o menos costoso y hacer descuentos a altos volúmenes de ventas. En la próxima publicación empezaré a hablar de los bloques que son internos en nuestra empresa, comenzando con los recursos claves.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario