Actividades creativas para generar Innovación (introducción)

Actividades creativas para generar Innovación

La innovación es un concepto que se ha popularizado mucho en los últimos años. Todas las empresas sueñan con ser innovadoras, y ofrecer soluciones a sus problemas y a los de sus clientes desde esta perspectiva. Y aunque la innovación es un concepto que se ha popularizado mucho –como menciono anteriormente-, existen diferentes significados y a veces se confunde con otros conceptos similares como la creatividad.

Aunque menciono que existen diferentes significados de innovación en la academia, en nuestra consultora Innovintergy Consulting, hemos adoptado la siguiente por considerar que es clara y práctica. Así definimos la innovación como la introducción de algo (proceso, producto, cultura, etc.) que cumple las siguientes dos características: es nueva para la empresa y en un periodo de tiempo establecido genera resultados financieros positivos. Nuevamente recuerdo que este es el significado que hemos adoptado nosotros, pero desde otras perspectivas, puede ser diferente.

Teniendo en cuenta lo anterior, la gran pregunta es ¿cómo hacemos que nuestra empresa sea capaz de innovar?. Para responder dicha pregunta es importante que nos devolvamos al significado. Tal cual como se ha establecido, la innovación es una característica que pueden tener las empresas, más no las personas. Sin embargo las empresas están compuestas por personas, y aunque estas no son innovadoras, es necesario que sean creativas para generar innovación en las organizaciones.

Con esto en mente, es muy importante que logremos que todos nuestros empleados sean muy creativos si buscamos que la empresa sea innovadora y contestando a la pregunta que he planteado anteriormente. Sin embargo la respuesta genera una nueva pregunta: ¿cómo hacemos para que nuestros empleados sean creativos, y así lograr innovación en nuestra empresa? Esta pregunta puede tener múltiples respuestas, pues no es una ciencia exacta, pero en el seriado que comienzo hoy con esta introducción pretendo compartir con nuestros lectores algunas actividades que se pueden llevar a cabo en las empresas con nuestros empleados para incentivar la creatividad. Espérelas desde mi próxima publicación dentro de una semana.

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario