Actividades creativas para generar Innovación (Blue Slip)

Blue Slip

Retomemos este seriado de artículos dedicados a la innovación en las empresas por medio de la creatividad de nuestros empleados recordando lagunas de las técnicas que ya he mencionado. La primera que mencioné es muy popular y se llama lluvia de ideas. La segunda que expuse, no es tan conocida, se llama análisis morfológico, pero también es muy útil. Lo invito a revisar dichos artículos para que recuerde de que se tratan estás técnicas y cómo utilizarlas. Hoy hablaré de una técnica llamada Blue Slip.

Esta herramienta fue desarrollada por Dale Clawson y Rolf Smith en la oficina de innovación de la fuerza aérea de los Estados Unidos. Esta técnica invita a pensar fuera de la caja, escribiendo ideas en tarjetas que contestan a preguntas inteligentes. Se recomienda tener un grupo de la menos 5 personas, aunque si no logra este mínimo, igual puede hacerse la actividad. Se requiere también de tiempo para pensar, tanto de manera individual como de manera grupal y también tiempo para plasmar las ideas en las tarjetas.

Una vez se tenga reunido al grupo, debe dársele a cada individuo varias tarjetas, donde debe escribir sus respuestas a varias de las preguntas que se le formularán. En estas tarjetas deben escribir un título corto que le de sentido a la respuesta y luego el desarrollo de esta. Igualmente debe dárseles un tiempo, y una vez finalice este, deben recogerse las tarjetas. Estas pueden ser guardadas o se pueden publicar en un tablero, para que todos las observen. También se recomienda que basados en estas primeras respuestas se indaguen y analicen para hallar más ideas y planes de acción.

Se puede hacer todo tipo de preguntas, pero unos ejemplos son los siguientes: ¿Qué cambiaría en la empresa si usted fuera el jefe? ¿Cómo mejoraría la comunicación entre los empleados? ¿Qué le cambiaría usted al producto actual?

El rol del facilitador del ejercicio es muy importante pues es la persona que los invitará a pensar. Debe hacerlos sentir cómodos, invitarlos a participar y promover las nuevas ideas.

¡En una próxima publicación otra herramienta para promover la creatividad de nuestros empleados!

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja un comentario